DIA DE MUERTOS

Día de Muertos

En San Andrés Mixquic se preserva una de las tradiciones más importantes de México.
Celebración en la cual se unen la vida y la muerte con un misticismo ancestral. La celebración se ha preservado de generación en generación mostrando el sentir de cada uno de los pobladores por sus seres queridos ya fallecidos que en estas fechas los visitan.
La preparación comienza desde una semana antes del día 2 de noviembre; se limpia la casa, para recibirlos con ánimo y alegría pero con mucho respeto; se limpia y a lava la tumba del difunto, se deja todo preparado para el día 1 primero de noviembre. En la entrada de las casas, en un palo alto se coloca una estrella hecha a base de carrizos y papel de china de varios colores, dentro de la estrella se enciende una vela que arderá como farol para que indique el camino a la casa, permanecerá encendida 8 días después del 02 de Noviembre.

Al llegar el día 31 de octubre, desde muy temprano se colca la ofrenda, en este día llegan los difuntos pequeños (niños), se colocan flores blancas de alelí, juguetitos de barro y dulces. Se riegan flores desde el zaguán hasta el altar de la ofrenda invitando al banquete.
A las 12:00 pm. 12 campanadas acompañadas de 1 repique, anuncian la llegada de los niños.
Se recibe con incienso desde la entrada de la casa hasta el altar y se les ofrece el banquete. Y se encienden una vela o cirio por cada uno de los niños difuntos donándoselas para su regreso al Mictlan, el agua y la sal no deben de faltar además de que con velas pequeñas y candelabros blancos se ilumina el altar.
3:00 pm hay repique de campanas indicando oración, se anexan a la ofrenda frutas, pan, tamales, atole, y se prenden cirios pequeños.

01 de Noviembre
Desde temprano a las 8:00 am a 9:00 am se sirve el desayuno para los niños. A las 11:00 am se ofrece una misa de gloria, en honor a los difuntos chicos. Antes de las 12:00pm se repica solemnemente para indicar que ya se van los niños. Se agregan flores de cempoalxochitl a la ofrenda, se cambia el agua, se ponen cirios grandes, se coloca comida que le gustaba al difunto y se agrega fruta de temporada.
12 campanadas acompañadas de dos repiques anuncian la llegada de los adultos
Se riegan flores de cempoalxochitl y se recibe con incienso desde la entrada de la casa hasta el altar, se ofrecen y donan los respectivos cirios que servirán para iluminar su regreso, se pone uno demás por las animas olvidadas al banquete. Al dar las 3:00 pm se realiza una oración por el difunto y por las ánimas olvidadas.

El campanero

Al llegar el día primero,
Gritare con gran esmero,
Solo rezos no dinero,
Al pedir el campanero.

7:00 pm los niños se reúnen en grupos llevando un costal y una campanita y salen a pedir el campanero, rezan en las casas a cambio de pan o fruta, anunciándose con un pregón que dice A las animas benditas les prendemos sus velitas, campanero mi tamal, no me den de la ofrenda porque me hace mal
8:00 pm se colocan más elementos a la ofrenda se coloca comida en el petate y cosas que le gustaban al difunto.

02 de Noviembre

12:00 pm tocan 12 campanas en la parroquia anunciando la retirada de las almas de los difuntos.
Se despiden con inciensos y velas. Los habitantes desde temprana van al panteón a adornar las tumbas de sus seres queridos. Las adornan con flores de colores, flor de cempoalxochitl, grandes flores blancas para los chiquitos, cada habitante adorna de acuerdos a sus posibilidades económicas y a su manera, hacen tapices de pétalos de flores en las tumbas.
Desde las 18:00 hrs. pm se reúnen las familias en el panteón, llevando velas, sahumador, copal o incienso para alumbrar el camino de regreso de las almas.

La alumbrada

En el panteón se dan cita las familias para alumbrar a sus difuntos, es la cariñosa despedida solemne y espiritual a las almas que han venido desde el Mictlan, el sahumerio aromatiza con una fragancia ancestral el panteón y las velas guían e iluminan el camino de los difuntos. Es un momento único en el que los habitantes de esta comunidad rinden culto a sus muertos, en donde los recuerdos de los que vivieron y amaron en esta tierra se unen en un breve lapso de tiempo entre el incienso y las luces y el bullicio de las calles en el cual la fe y las plegarias salen de lo más profundo del corazón, queriendo revivir aquellos momentos que en vida se prodigaron.

Es para los pobladores un sentimiento inexplicable que va más allá del entendimiento y raciocinio, más que una sinergia que trasciende sus sentidos, en donde el misticismo y el respeto por la muerte se hacen presentes.

La ofrenda tradicional de San Andrés Mixquic

Consta de 9 elementos fundamentales, los cuales son:
1. Sal, es para que el cuerpo no se corrompa.
2. Agua, es para mitigar la sed del difunto y es un símbolo de purificación.
3. Pan, representa el cuerpo del difunto.
4. Velas, es una ayuda para iluminar el camino del difunto, anteriormente eran palos de ocote.
5. Los juguetes, hechos de barro y se representa al perrito Xoloitzcuintle el cual ayudaba a los difuntos a cruzar un río muy caudaloso llamado el río Chiconohuapan que era el último paso para llegar al Mictlán (el lugar de los muertos).
6. El incienso, es una ofrenda hacia los dioses y había una conexión espiritual con ellos y sirve para ahuyentar a los malos espíritus.
7. Petate, su utilizaba, como cama, mesa y como mortaja en la época prehispánica.
8. Las flores, la flor blanca (la flor de nube o alelí) son para los niños representan pureza y ternura, la flor de cempoalxochitl es para los grandes (fue un regalo del dios Tonatiuh para recordar a sus difuntos).
9. Gollete y la caña, representan al Tzompantli (muro de calaveras o pared de cráneos) el gollete era el cráneo y la caña era la estaca.

Ofrenda prehispánica

En el poblado de San Andrés Mixquic desde la época prehispánica se veneraba a los difuntos recordándolos con ofrendas prehispánicas. Dichas ofrendas solo consistían en:
1. Agua atl.
2. Tierra tlatilli.
3. Fuego tlet.
4. Viento ehecatl.
En la época prehispánica se colocaban sus pertenencias del difunto en la ofrenda, como podrían ser:
• Los niños: juguetes de barro, comida y su vestimenta.
• Las mujeres: cazuelas, frutas de la estación y sus vestimentas.
• Los hombres: sus herramientas de trabajo y sus vestimentas habituales.
• Frutos y cosechas de temporada.

Grupo Cultural Mictlantecuhtli-Derechos reservados