Guías Turísticos

Grupo Mictlantecuhtli: Somos jóvenes originarios de San Andrés Mixquic; que año con año nos encargamos del rescate y difusión de nuestra cultura y tradición.

El Grupo Mictlantecuhtli se formó en el año 2000, el mismo en que constaba de 8 jóvenes entusiasmados por rescatar las verdaderas raíces de su pueblo. Con integrantes de entre 12 a 15 años, comenzaron a representar a su localidad de forma cultural, el día 2 de noviembre del 2000.

Hoy en día el Grupo Mictlantecuhtli se ha fortalecido; formándose en el principal grupo cultural del poblado de San Andrés Mixquic.
Formado por 30 integrantes jóvenes de entre 15 a 25 años, los cuales han desarrollado un interés colectivo y cultural por las verdaderas costumbres, tradiciones y raíces del poblado; que se remontan a la época prehispánica.

El Grupo Mictlantecuhtli ha estado desempeñando distintas actividades en benéfico a su comunidad, logrando destacarse en una de sus principales tradiciones como lo es el 2 de noviembre ¨Día de Muertos¨

Realizando el papel de Narradores comunitarios (Guías turísticos) logrando impartir la cultura hablada y escrita a los visitantes de distintas edades y géneros.

Manteniendo recorridos turísticos alrededor de todo el año en las principales zonas representativas del pueblo, teniendo un recorrido que ilustre al visitante de las verdaderas tradiciones y costumbres, comenzando por la zona chinampera, zona arqueológica, museo regional y centro histórico del pueblo.

De esta manera Mixquic es conocido a nivel delegacional nacional e internacional, como uno de los principales pueblos que conserva sus verdaderas tradiciones y raíces.